PARTICIPACIÒN EN SESIÒN DEL CONCEJO MUNICIPAL

Carlos Humberto solano espinosa, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pamplona, junto con algunos líderes del sector comercial y empresarial de la ciudad, participaron de la sesión en el Honorable Concejo de la ciudad de Pamplona.

Durante la intervención se reiteró de manera respetuosa a los 15 concejales, revisar temas importantes que afectan el comercio formal, tales como la Informalidad, Ventas ambulantes y el control del espacio público.

Es urgente y prioritario plantear la apertura gradual de los diferentes sectores de la economía autorizados por el Gobierno Nacional, exigiendo los protocolos de bioseguridad para dar apertura a establecimientos para proteger a empleadores y comunidad en general, de esta forma se garantice la seguridad de todos.

En materia tributaria es importante contemplar la ampliación y flexibilidad de los plazos de pago de tributos locales entre las que podemos revisar:

Establecer la posibilidad de que los contribuyentes accedan a la opción de pagar en cuotas (diferido) el impuesto predial unificado y el impuesto de industria y comercio de la vigencia 2019:

Reducir las tarifas del impuesto de industria y comercio -ICA- máximo 2 x mil.

Adoptar temporalmente un régimen tributario especial (ICA- IPU) para actividades.

Tramitar una exención total o parcial de ICA (vigencia año 2020) para contribuyentes de menores ingresos y sectores afectados.

Analizar la viabilidad jurídica y económica para tramitar una declaratoria de amnistía tributaria para la declaración y pago de los tributos y otras obligaciones cuya omisión ha causado la imposición de cuantiosas sanciones e intereses moratorios, esto como un estímulo a la reactivación económica por la situación de fuerza mayor que se vive, y la desproporción de este ítem en el estatuto local.

Esta fueron las propuestas expuestas por la entidad cameral en pro del sector comercial de la ciudad.

Posteriormente, cada líder que acompaño la jornada tuvo la oportunidad de exponer la situación de cada uno de los sectores que representan presentando la necesidades del sector.