MINTIC PRESENTÒ LA HOJA DE RUTA PARA FORTALECER LAS COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD

Bogotá D.C., 15 de noviembre de 2018. Como parte de la estrategia del Gobierno Nacional para promover el aumento de la competitividad nacional y del crecimiento, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció este jueves un conjunto de medidas para impulsar la agenda competitiva de las regiones y que se implementarán a partir de 2019.

 

Entre estas acciones, que fueron dadas a conocer en el Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad, está el fortalecimiento técnico de las 25 Comisiones Regionales de Competitividad que existen en el país. Estas tienen un importante rol en la formulación, concertación e implementación de las agendas integradas de competitividad, ciencia, tecnología e innovación que hoy se encuentran en proceso de formulación o actualización y se constituyen como rutas de desarrollo socioeconómico y competitivo de las regiones.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, aseguró que “las Comisiones Regionales de Competitividad generan un entorno favorable para la coordinación de los programas y estrategias que los actores del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación debemos implementar en las regiones. De hecho, queremos convertirlas en ese escenario de articulación mediante el impulso de proyectos que sean detonantes de desarrollo en los departamentos”.


El acompañamiento técnico se complementará con un trabajo orientado al fortalecimiento de la gobernanza y de las capacidades institucionales de las Comisiones Regionales de Competitividad para la implementación de acciones para impulsar la competitividad.


“Este trabajo nos permitirá mejorar la pertinencia de las acciones y programas que desarrollaremos en materia de emprendimiento, productividad, inversión, nuevas fuentes de crecimiento y equidad que convergen en una hoja de ruta clara para elevar los indicadores de competitividad y generar más y mejores oportunidades para las regiones”, explicó el Ministro Restrepo.


El plan de trabajo con las Comisiones Regionales de Competitividad en 2019 será orientado por el Ministerio en el marco de una alianza estratégica con entidades como la Alta Consejería Presidencial para el Sector Privado y Competitividad, Confecámaras, la cooperación de Suiza, la Unión Europea, CAF y, también, con esfuerzos coordinados en el marco del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.


Para Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, “no hay duda en que las regiones serán las protagonistas del desarrollo de Colombia. El aumento de la competitividad y productividad de sus empresas continuarán generando mayor bienestar social a través de la generación de empleo y recursos, lo cual es base de una sociedad equitativa”.


Respecto a la hoja de ruta presentada por el Ministerio, el líder gremial afirmó que “dicha estrategia busca incrementar la eficiencia en que las regiones y el Gobierno central se están comunicando y coordinando”. Y agregó: "Las Cámaras de Comercio nos hemos comprometido en apoyar una mayor articulación de las instituciones públicas, académicas y privadas para hacer que el país avance, además de facilitar el emprendimiento a través de la estrategia de formalización de la Ventanilla Única Empresarial y aportar información de calidad que permita tomar mejores decisiones empresariales, construir políticas públicas y luchar contra la corrupción”.