Elecciones de Junta Directiva y Revisor Fiscal 2023-2026

El proceso electoral de las Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio es el evento democrático de carácter empresarial más importante de Colombia, pues cuenta con la participación de los afiliados que hacen parte del Censo Electoral de las Cámaras de Comercio quienes, a través de su voto, logran la configuración de las Juntas Directivas como el órgano colegiado de mayor relevancia para la administración y gestión de las Cámaras de Comercio.


Este espacio que se tiene a traves de la Cámara de Comercio de Pamplona, contiene de forma estructural los aspectos que revisten mayor trascendencia en el proceso de elección de la Junta Directiva y Revisoría Fiscal para el Periodo 2023-2026, cómo se integran, los requisitos para ser miembro de la Junta Directiva, inhabilidades e incompatibilidades, prohibiciones, conformación y depuración del censo electoral, derecho a elegir y ser elegido, inscripción de listas, preparación y realización de las elecciones, escrutinio y posesión, entre otros aspectos de importancia manifiesta.

Conozca aqui los documentos relevantes del proceso:

  1. El presente listado de CENSO ELECTORAL se encuentra sujeto a modificaciones conforme lo establece el Articulo 28 de la Ley 1727 de 2014, con fecha límite al 31 de Octubre de 2022.
  2. Cualquier solicitud de revisión realizarla a través de la sede principal de la Cámara de Comercio de Pamplona ó al correo ccpamplona@camarapamplona.org.co.
  • Modelos de Acta de Inscripción de Lista y Cartas de aceptación como candidato de Persona Natural y Persona Juridica:

  1. Modelo de Acta de Inscripción de Lista.
  2. Modelo de carta de aceptación como candidato de Persona Natural.
  3. Modelo de carta de aceptación como candidato de Persona Juridica.
  • Terminos de Referencia Elección del Revisor Fiscal Princiapl y Suplente para el periodo 2023-2026: Descargue aquí el Documento con los Terminos de Referencia. Elección y período del Revisor Fiscal

    Cada Cámara de Comercio tendrá un Revisor Fiscal, persona natural o jurídica con uno o varios suplentes, elegidos en la misma oportunidad de los miembros de la Junta Directiva, por los comerciantes afiliados por la mayoría relativa de votos presentes, para períodos de cuatro (4) años, pudiendo ser reelegidos. El período del revisor fiscal coincidirá con los años fiscales correspondientes.
 

Junta Directiva - Aspectos que debemos conocer;

¿Qué son las Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio?

Las Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio corresponden al máximo órgano de administración.

¿Cómo están conformadas las Juntas Directivas?

Las Juntas Directivas están conformadas por comerciantes inscritos que tengan la calidad de afiliados y una tercera parte por representantes del Gobierno Nacional.

¿Cuántos miembros tiene la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pamplona?

De acuerdo con la normatividad vigente, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta tiene 6 miembros, 4 elegidos por los afiliados para un período de 4 años con posibilidad de 1 reelección, y 2 designados por el Gobierno Nacional.

¿Cuál es el período de las Juntas Directivas?

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 5 de la Ley 1727 de 2014, “con excepción de los miembros designados por el Gobierno Nacional, los miembros de la Junta Directiva serán elegidos para un período institucional de cuatro (4) años con posibilidad de reelección inmediata por una sola vez. Los miembros designados por el Gobierno Nacional no tendrán período”.

¿Cuáles son las responsabilidades de la Junta Directiva?

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 7 de la Ley 1727 de 2014, “la Junta Directiva, en el desarrollo de sus funciones, será responsable de la planeación, adopción de políticas, el control y la evaluación de gestión de la respectiva Cámara de Comercio. Se abstendrá de coadministrar o intervenir en la gestión y en los asuntos particulares de su ordinaria administración, por fuera de sus competencias legales y estatutarias”.

El derecho a elegir y ser elegido.

Para elegir y ser elegido miembro de Junta Directiva, se requiere haber ostentado ininterrumpidamente la calidad de afiliado durante los dos (2) últimos años calendario, previos al 31 de marzo del año correspondiente a la respectiva elección y que a la fecha de la elección conserven esta calidad. Además de lo anterior, se deben cumplir los requisitos que se mencionan en el siguiente apartado.

Las sociedades que tengan sucursales matriculadas fuera de su domicilio principal podrán elegir y ser elegidas para integrar la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de la jurisdicción en que estas se encuentren matriculadas, cumpliendo los requisitos antes señalados.

Los Afiliados que conformen el censo electoral son quienes pueden elegir o ser elegidos miembros de la junta directiva.

Requisitos para ser miembro de la Junta Directiva.

1. Ser ciudadano colombiano en ejercicio de sus derechos políticos.

2. Estar domiciliado en la respectiva circunscripción de la Cámara de Comercio.

3. Ser persona de reconocida honorabilidad.

3. Ser afiliado, durante los dos (2) años anteriores al 31 de marzo del 2022 y conservar ininterrumpidamente esta calidad a la fecha de la realización de las elecciones. Para estos efectos, cumplen el citado requisito quienes tenían la calidad de afiliados al 31 de marzo de 2020, o que la obtuvieron antes de esta fecha.

4. Cumplir con los requisitos para ser afiliado de acuerdo con el artículo 92 del Código de Comercio, entre estos haber cumplido de forma permanente sus obligaciones derivadas de la calidad de comerciante, incluidas las que están en el artículo 19 de dicho Código, y la renovación oportuna de la matrícula mercantil.

5. No haber sido condenado por delitos contra la propiedad, la fe pública, la economía nacional, la industria y el comercio, o por contrabando, competencia desleal, usurpación de derecho sobre propiedad industrial y giro de cheques sin provisión de fondos o contra cuenta cancelada, que incluyan como pena accesoria la prohibición para ejercer el comercio. Tampoco haber sido sancionado en procesos de responsabilidad disciplinaria con destitución o inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas, haber sido condenadas penalmente por delitos dolosos, en procesos de procesos de responsabilidad fiscal, haber sido excluidas o suspendidas del ejercicio profesional del comercio o de su actividad profesional o estar incluido en listas inhibitorias por lavado de activos o financiación del terrorismo y cualquier actividad ilícita.

6. No estar incurso en las causales de inhabilidad e incompatibilidad señaladas en el artículo 9 de la Ley 1727 de 2014 o en el Código de Ética y Buen Gobierno de la Cámara de Comercio de Cúcuta.


Revisor Fiscal

¿Cuáles son las funciones del Revisor Fiscal?

De acuerdo con los Estatutos de la Cámara de Comercio de Cúcuta, son funciones del Revisor Fiscal:

1. Vigilar el cumplimiento de los estatutos y de las disposiciones de la Junta Directiva.

2. Examinar todas las operaciones, inventarios, actas, libros y negocios de la Cámara y comprobantes de cuenta.

3. Establecer el programa de gestión anual de auditoría para el ejercicio de la revisoría fiscal de la Cámara y presentarlo a la Junta Directiva de la entidad, de conformidad con las normas vigentes en materia de revisoría fiscal.

4. Rendir informes, por escrito a la Junta Directiva en sus sesiones ordinarias o cuando ésta lo solicite.

5. Informar oportunamente y por escrito a la Junta Directiva, al presidente ejecutivo o a la Comisión Disciplinaria según el caso, de las irregularidades que note en los actos o contratos celebrados y ejecutados, o en el cumplimiento de los estatutos y normas de Gobierno Corporativo de la Cámara de Comercio procurando que se les aplique el trámite correspondiente, para adoptar medidas correctivas.

6. Verificar la comprobación de todos los valores de la Cámara de Comercio y los que ésta tenga en custodia.

7. Examinar y auditar los estados financieros de la Cámara de Comercio, autorizándolos con su firma, cuando los encuentre de acuerdo con la técnica contable.

8. Rendir a la Junta Directiva, informes sobre las cuentas y balances, en los periodos que esta determine.

9. Revisar y examinar los sistemas contables de la entidad, para proponer las medidas que considere necesarias, para el buen desempeño de sus funciones.

10. Las demás, que le imponga la ley, los estatutos o la Junta Directiva de acuerdo con la naturaleza del cargo.

Elección y período del Revisor Fiscal

Cada Cámara de Comercio tendrá un revisor fiscal, persona natural o jurídica con uno o varios suplentes, elegidos en la misma oportunidad de los miembros de la Junta Directiva, por los comerciantes afiliados por la mayoría relativa de votos presentes, para períodos de cuatro (4) años, pudiendo ser reelegidos. El período del revisor fiscal coincidirá con los años fiscales correspondientes.

Marco normativo

Título VI Decreto 410 de 1971 (Código de Comercio)

Ley 1727 de 2014 (Reforma al Código de Comercio y normas de funcionamiento Cámaras de Comercio)

Decreto 2042 de 2014 (Reglamentación Ley 1727/14 y Título VI del Código de Comercio)

Capítulo 38 Decreto 1074 de 2015 (Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo)

Galería: