Preguntas Frecuentes

DE LAS CÁMARA DE COMERCIO

¿Quiénes conforman las Cámaras de Comercio?

Toda Cámara de Comercio está conformada por los comerciantes matriculados y los comerciantes afiliados.

¿Qué son los comerciantes matriculados?

Se consideran comerciantes matriculados todos los comerciantes, personas naturales y jurídicas (sociedades), quienes, por ejercer el comercio, están obligados por la ley a tramitar su matrícula y la de sus establecimientos de comercio e inscribir los actos y documentos sujetos a registro.

¿Qué son los Afiliados?

Son aquellos comerciantes que, además de cumplir con la obligación de matricularse, voluntariamente solicitan su afiliación a la Cámara de Comercio, para disfrutar de algunos servicios especiales mediante el pago de una cuota adicional. Igualmente obtienen el derecho a elegir y ser elegidos como miembros de la Junta Directiva.

¿Qué registros llevan las Cámaras de Comercio?

Las Cámaras de Comercio, por expresa disposición legal, son las encargadas de llevar el registro mercantil, el registro de entidades privadas sin ánimo de lucro, el registro de proponentes, el registro nacional de turismo Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza, entre otros.

¿Cuál es la naturaleza de la función que realizan las Cámaras de Comercio en relación con el registro público mercantil?

Las cámaras de comercio realizan una función administrativa de interés general.  Dicha función ha sido otorgada en virtud de la figura de la descentralización por colaboración. Por lo anterior, los actos que emite la Cámara de Comercio relativos a registro, son actos administrativos.

¿Cuál es la línea de atención de la  Cámara de Comercio de Pamplona?

Resuelva inmediatamente sus inquietudes comunicándose con nuestra Línea de atención: (7) 5682047 - (7) 5684696 - (7) 5680993

Atención presencial: Lunes a Viernes de 8:00 a. m. a 12:00 m., tarde 2:00 p.m. – 6:00 p.m.

¿Es posible obtener exenciones o descuentos en la renovación de la matrícula mercantil?

No, la renovación de la matricula mercantil es una obligación que no tiene excepciones ni exenciones de ninguna clase, de conformidad a lo dispuesto por el Código de Comercio y el Decreto 898 de 2002.

DEL REGISTRO MERCANTIL

¿Qué es un Comerciante?

Son comerciantes las personas naturales o jurídicas que ejercen de manera habitual y profesional alguna de las actividades que la ley considera como mercantiles.

¿Qué hechos hacen presumir el ejercicio de comercio?

Se presume que una persona ejerce el comercio:

  • Cuando se halle inscrito en el registro mercantil.
  • Cuando tenga establecimiento de comercio abierto
  • Cuando se enuncie al público como comerciante por cualquier medio.

¿Cuáles actos y operaciones son considerados como mercantiles?

El Código de Comercio en su artículo 20 establece para todos los efectos legales,  como actos y operaciones mercantiles los siguientes:

Son mercantiles para todos los efectos legales:

  1. La adquisición de bienes a título oneroso con destino a enajenarlos en igual forma, y la enajenación de los mismos;
  2. La adquisición a título oneroso de bienes muebles con destino a arrendarlos; el arrendamiento de los mismos; el arrendamiento de toda clase de bienes para subarrendarlos, y el subarrendamiento de los mismos;
  3. El recibo de dinero en mutuo a interés, con garantía o sin ella, para darlo en préstamo, y los prestamos subsiguientes, así como dar habitualmente dinero en mutuo a interés;
  4. La adquisición o enajenación, a título oneroso, de establecimientos de comercio, y la prenda, arrendamiento, administración y demás operaciones análogas relacionadas con los mismos;
  5. La intervención como asociado en la constitución de sociedades comerciales, los actos de administración de las mismas o la negociación a título oneroso de las partes de interés, cuotas o acciones;
  6. El giro, otorgamiento, aceptación, garantía o negociación de títulos-valores, así como la compra para reventa, permuta, etc., de los mismos;
  7. Las operaciones bancarias, de bolsas, o de martillos;
  8. El corretaje, las agencias de negocios y la representación de firmas nacionales o extranjeras;
  9. La explotación o prestación de servicios de puertos, muelles, puentes, vías y campos de aterrizaje;
  10. Las empresas de seguros y la actividad aseguradora;
  11. Las empresas de transporte de personas o de cosas, a título oneroso, cualesquiera que fueren la vía y el medio utilizados;
  12. Las empresas de fabricación, transformación, manufactura y circulación de bienes;
  13. Las empresas de depósito de mercaderías, provisiones o suministros, espectáculos públicos y expendio de toda clase de bienes;
  14. Las empresas editoriales, litográficas, fotográficas, informativas o de propaganda y las demás destinadas a la prestación de servicios;
  15. Las empresas de obras o construcciones, reparaciones, montajes, instalaciones u ornamentaciones;
  16. Las empresas para el aprovechamiento y explotación mercantil de las fuerzas o recursos de la naturaleza;
  17. Las empresas promotoras de negocios y las de compra, venta, administración, custodia o circulación de toda clase de bienes;
  18. Las empresas de construcción, reparación, compra y venta de vehículos para el transporte por tierra, agua y aire, y sus accesorios, y
  19. Los demás actos y contratos regulados por la ley mercantil”.
  20. Este listado no es taxativo, por lo tanto, se pueden considerar actos como mercantiles, aunque no se encuentren dentro del listado anterior.

¿Cuáles actos y operaciones no son mercantiles?

El Código de Comercio en su artículo 23 establece para todos los efectos legales,  como actos y operaciones no mercantiles los siguientes:

1) La adquisición de bienes con destino al consumo doméstico o al uso del adquirente, y la enajenación de los mismos o de los sobrantes;

2) La adquisición de bienes para producir obras artísticas y la enajenación de éstas por su autor;

3) Las adquisiciones hechas por funcionarios o empleados para fines de servicio público;

4) Las enajenaciones que hagan directamente los agricultores o ganaderos de los frutos de sus cosechas o ganados, en su estado natural. Tampoco serán mercantiles las actividades de transformación de tales frutos que efectúen los agricultores o ganaderos, siempre y cuando que dicha transformación no constituya por sí misma una empresa, y

5) La prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales.

¿Qué personas son legalmente capaces para ejercer el comercio?

Todas las personas naturales y jurídicas que tengan capacidad para contratar y obligarse. Son personas naturales todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición. Los menores adultos (varones y mujeres entre 14 y 18 años de edad) pueden, con autorización de sus representantes legales, ocuparse en actividades mercantiles en nombre o por cuenta de otras personas y bajo la dirección y responsabilidad de éstas.

¿Qué es el registro mercantil?

Es una institución de orden legal que por disposición del Gobierno Nacional llevan las Cámaras de Comercio; pero es la Superintendencia de Industria y Comercio quien determina los libros necesarios para cumplir esa finalidad, la forma de hacer las inscripciones y de las instrucciones que tiendan al perfeccionamiento de la institución.

¿Cuál es el objeto del registro mercantil?

Llevar la matrícula mercantil de los comerciantes, personas naturales, personas jurídicas y sus establecimientos de comercio.

Llevar la inscripción de actas, libros y documentos respecto de los cuales la ley exige la formalidad del registro.

¿Cuál es la finalidad del registro mercantil?

Dar fe pública de la condición de comerciante de los matriculados, de sus establecimientos de comercio y de los actos y documentos inscritos. Es el medio legal de publicidad que permite al público o a los terceros informarse de la totalidad de los actos y transacciones comerciales inscritos en el registro mercantil.

¿Qué comprende el Registro mercantil?

  • §  La matrícula de los comerciantes, y establecimientos de comercio.
  • La inscripción de los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley ha exigido esta formalidad.
  • La inscripción de la constitución, reforma y demás actos de las sociedades civiles.

¿Qué es la Matrícula Mercantil?

Es el registro que por disposición legal deben efectuar todas las personas naturales y jurídicas que ejercen profesionalmente el comercio y sus establecimientos de comercio

¿Quiénes se deben matricular?

  • Las personas naturales que ejerzan una actividad comercial en forma profesional.
  • Las sociedades comerciales.
  • Las empresas unipersonales.
  • Los establecimientos de comercio, sucursales o agencias ya sea de propiedad de personas naturales o de personas jurídicas comerciales.
  • Las sucursales de sociedades extranjeras.
  • Las empresas asociativas de trabajo.

¿Qué tipo de actos y documentos deben inscribirse?

  • Escrituras de constitución de sociedades mercantiles y civiles.
  • Reformas de sociedades civiles y mercantiles. Constitución y reformas de empresas asociativas de trabajo así como su liquidación.
  • Constitución y reformas de empresas unipersonales así como su liquidación.
  • Liquidación de sociedades comerciales y civiles.
  • Concordato y la liquidación obligatoria.
  • Acuerdos de reestructuración.
  • Nombramiento de juntas directivas, revisores fiscales y representantes legales de sociedades y empresas asociativas de trabajo.
  • Poderes para administrar establecimientos de comercio o bienes del comerciante -contratos de preposición.
  • Embargos y demandas civiles que recaigan sobre cuotas, partes de interés o establecimientos de comercio.
  • Contratos de prenda sin tenencia.
  • Contratos de compraventa comercial con reserva de dominio.
  • Contratos de agencia comercial.
  • Enajenación, arrendamiento, usufructo, anticresis y cualquier operación sobre establecimientos de comercio.
  • Los demás actos y documentos cuya inscripción sea ordenada por la ley.

¿Qué plazo tengo para solicitar la matrícula?

La solicitud de matrícula debe presentarse dentro del mes siguiente a la fecha en que la persona natural empezó a ejercer el comercio o en que la sucursal o establecimiento de comercio fue abierto.

En el caso de  personas jurídicas, la petición de matrícula se debe presentar por el representante legal, dentro del mes siguiente a la fecha del documento de constitución o a la del permiso de funcionamiento. Este mismo plazo se aplica para las copropiedades o sociedades de hecho o irregulares. En este caso se deben inscribir todos los comuneros o socios.

¿Cuándo se considera que hay homonimia?

La homonimia implica la existencia de dos comerciantes (personas naturales, sociedades comerciales o establecimientos de comercio) con nombres idénticos, sin tener en cuenta la naturaleza jurídica (S.A., Ltda.) o nombres reservados para las instituciones financieras o comunes sin reserva para el uso del público en general.

¿Cuándo se debe renovar la matrícula mercantil?

Para obtener los beneficios que de ésta se derivan y no incurrir en sanciones legales, la matrícula debe renovarse todos los años en los meses de enero, febrero y marzo sin importar la fecha en que se haya efectuado.

¿Qué conceptos de pago se generan al matricular, renovar o cancelar un establecimiento?

Al solicitar la matrícula, se deben cancelar los derechos de matrícula, de inscripción; si es renovación o cancelación, solo se generan los derechos de renovación o los de la cancelación.

¿Cuánto se debe pagar cada año por la renovación de la matrícula mercantil?

Este valor es variable y se calcula según los activos de cada empresa.

¿Cuándo cesa la obligación de renovar la matrícula mercantil de una persona natural?

Con la muerte del comerciante, lo cual se deberá acreditar ante la Cámara de Comercio con la copia auténtica del certificado de defunción, o, por solicitud expresa del mismo, previa cancelación de los derechos correspondientes a los años no renovados.

¿Qué tipo de actos y documentos deben inscribirse?

  • Escrituras de constitución de sociedades mercantiles y civiles.
  • Reformas de sociedades civiles y mercantiles. Constitución y reformas de empresas asociativas de trabajo así como su liquidación.
  • Constitución y reformas de empresas unipersonales así como su liquidación.
  • Liquidación de sociedades comerciales y civiles.
  • Concordato y la liquidación obligatoria.
  • Acuerdos de reestructuración.
  • Nombramiento de juntas directivas, revisores fiscales y representantes legales de sociedades y empresas asociativas de trabajo.
  • Poderes para administrar establecimientos de comercio o bienes del comerciante -contratos de preposición.
  • Embargos y demandas civiles que recaigan sobre cuotas, partes de interés o establecimientos de comercio.
  • Contratos de prenda sin tenencia.
  • Contratos de compraventa comercial con reserva de dominio.
  • Contratos de agencia comercial.
  • Enajenación, arrendamiento, usufructo, anticresis y cualquier operación sobre establecimientos de comercio.
  • Los demás actos y documentos cuya inscripción sea ordenada por la ley.

¿Cada cuánto se debe hacer la depuración del Registro Único Empresarial y Social (RUES)?

De conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la Ley 1727 de 2014, las cámaras de comercio deberán depurar anualmente la base de datos del Registro Único Empresarial y Social (RUES).

¿Qué sucede si incumplo con la obligación de renovar la matrícula mercantil o el registro en los últimos tres años?

Las sociedades comerciales y demás personas jurídicas que no hayan realizado movimientos registrales, según sea el caso, en los últimos tres (3) años, pasarán a tener matrícula inactiva, debiendo realizar el proceso de activación nuevamente.

¿Qué sucede si incumplo con la obligación de renovar la matrícula mercantil o el registro en los últimos cinco años? 

Las sociedades comerciales y demás personas jurídicas que hayan incumplido la obligación de renovar la matrícula mercantil o el registro, según sea el caso, en los últimos cinco (5) años, quedando disueltas y en estado de liquidación, en este evento cualquier persona que demuestre interés legítimo podrá solicitar a la Superintendencia de Sociedades o a la autoridad competente que designe un liquidador para tal efecto. Esta depuración anual de la base de datos del Registro Único Empresarial y Social (RUES), es igualmente aplicable a las personas naturales, a los establecimientos de comercio, sucursales y agencias que hayan incumplido la obligación de renovar la matrícula mercantil en los últimos cinco (5) años.

¿Qué criterios se tienen en cuenta para realizar la depuración del Registro Único Empresarial y Social (RUES)?

• Las sociedades comerciales y demás personas jurídicas que hayan incumplido la obligación de renovar la matrícula mercantil o el registro (según sea el caso), en los últimos cinco (5) años, quedarán disueltas y en estado de liquidación.

• La cancelación de la matrícula mercantil de las personas naturales, los establecimientos de comercio, sucursales y agencias que hayan incumplido la obligación de renovar la matrícula mercantil en los últimos cinco (5) años.

¿Cómo puedo saber si no he renovado mi matrícula mercantil y hago parte de la lista de matrículas que serán depuradas?

• Las cámaras de comercio informarán, previamente, las condiciones anteriormente mencionadas a los interesados, mediante carta o comunicación que se remite vía correo electrónico a la última dirección registrada, si la tuviere.

• Así mismo, publicarán al menos un (1) aviso anual dentro de los tres (3) primeros meses en un diario de circulación nacional en el que se informe a los inscritos del requerimiento para cumplir con la obligación y las consecuencias de no hacerlo.

¿Qué es una entidad sin ánimo de lucro?

Las entidades sin ánimo de lucro son personas jurídicas, conformadas con un fin específico y en beneficio de sus asociados, sin el ánimo de repartir utilidades.

DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO

¿Qué es un establecimiento de comercio?

Es un conjunto de bienes organizados por el empresario para desarrollar y cumplir los fines que se ha propuesto en su empresa.

¿Dónde se debe matricular el establecimiento?

La solicitud de matrícula debe formularse en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar donde va a desarrollar sus actividades

¿Cómo se efectúa la matrícula del establecimiento?

Se recomienda que antes de asignarle nombre al establecimiento, verifique en la Cámara de Comercio que no exista un nombre igual o similar.

  • Adquirir el formulario Registro único empresarial integrado por la Carátula única empresarial y el anexo matricula mercantil o renovación, y diligenciar lo pertinente a la matricula del establecimiento de comercio y del comerciante si no está matriculado.
  • Indique correctamente en el formulario los datos solicitados. Evite tachones o enmendaduras. Favor lea detenidamente las instrucciones del formulario antes de diligenciarlo.
  • Cancele los derechos de matrícula, que se liquidan con base en el valor comercial de los activos vinculados al establecimiento y las tarifas establecidas por el gobierno nacional, que se encuentran publicadas en la cartelera de la Cámara.
  • La matrícula es un trámite personal, salvo que se le otorgue poder especial a un tercero.
  • Quien vaya a efectuar una matrícula debe portar su cédula o el respectivo documento de identificación. El apoderado además, debe presentar y anexar el poder debidamente otorgado ante Notario o Juez.

¿Cómo se cancela la matrícula de un establecimiento?

Si el establecimiento de comercio ha dejado de funcionar, el propietario debe adelantar la solicitud de cancelación de la respectiva matricula ante la Cámara, mediante documento escrito con diligencia de presentación personal ente Juez o Notario o el Secretario de la Cámara.

Si la persona propietaria no continúa ejerciendo el comercio, debe además solicitar la cancelación de su matrícula como comerciante.

Para que proceda la cancelación de las matriculas, deben estar al día en el pago de los derechos de renovación.

Cuando el propietario del establecimiento fallece, la solicitud de cancelación la podrá presentar la persona a la que le fue adjudicado el establecimiento en la sucesión, acreditando esta condición.

Si no se adelantó sucesión por que el monto de los activo del yacente no lo justifica, los herederos demostrando su condición de tal, pueden solicitar la cancelación de las matriculas mediante documento escrito con presentación personal ante notario, en el que además declaran no conocer otros herederos.

Recomendaciones para el funcionamiento del establecimiento

  • Registrar en la Cámara de comercio los libros mayores de contabilidad y llevar contabilidad. También se aplica para los del régimen simplificado. 
  • Cumplir con todas las normas referentes al uso del suelo, intensidad auditiva, horario, ubicación y destinación expedida por la autoridad competente. (Solicite este concepto antes de la apertura del establecimiento en la oficina de Planeación municipal). C
  • Cumplir con las condiciones sanitarias (Alcaldía – Secretaria de salud, Hospital).
  • Solicitar el concepto de bomberos sobre seguridad de las instalaciones (Bomberos).
  • Registrar en la Organización Sayco – Acinpro.
  • Si es del caso, solicitar la licencia ambiental ante la entidad municipal encargada.
  • Responder por las obligaciones tributarias de orden municipal (Secretaria de Hacienda – Industria y Comercio-). Y respetar las normas de publicidad visual exterior para avisos, vallas, etc.(Alcaldía).
  • Responder por las obligaciones tributarias de orden Nacional, según el caso. (DIAN).
  • En caso de venta del establecimiento, debe comunicarlo a la Cámara con el fin de que se le dé traslado a la matrícula.

Importancia de la matrícula del establecimiento

  • La matrícula del establecimiento de comercio facilita la prueba de su propiedad. Garantiza que mientras esté vigente la matrícula, la Cámara no puede registrar otro establecimiento de comercio con el mismo nombre.
  • Evita ser sancionado con multas que impone la Superintendencia de Industria y Comercio o autoridades locales.
  • Es una fuente de información comercial a la cual acuden los terceros para conocer los datos del establecimiento y propietario.
  • Da ingreso a la base de datos de la Cámara.
  • Da oponibilidad, permitiéndole al propietario desarrollar su empresa a la luz pública.

 ¿Cómo se cancela la matrícula de un establecimiento?

Si el establecimiento de comercio ha dejado de funcionar, el propietario debe adelantar la solicitud de cancelación de la respectiva matricula ante la Cámara, mediante documento escrito con diligencia de presentación personal ente Juez o Notario o el Secretario de la Cámara.

Si la persona propietaria no continúa ejerciendo el comercio, debe además solicitar la cancelación de su matrícula como comerciante.

Para que proceda la cancelación de las matriculas, deben estar al día en el pago de los derechos de renovación.

Cuando el propietario del establecimiento fallece, la solicitud de cancelación la podrá presentar la persona a la que le fue adjudicado el establecimiento en la sucesión, acreditando esta condición.

Si no se adelantó sucesión por que el monto de los activo del yacente no lo justifica, los herederos demostrando su condición de tal, pueden solicitar la cancelación de las matriculas mediante documento escrito con presentación personal ante notario, en el que además declaran no conocer otros herederos.

¿Qué sucede a quien no matricula su establecimiento de comercio?

La matrícula del establecimiento debe efectuarse dentro del mes siguiente a la fecha en que se iniciaron las actividades. Quien no matricula su establecimiento de comercio o no renueva oportunamente su matrícula, podrá ser requerido, multado, suspendida la actividad comercial, y hasta el cierre del mismo por parte de la alcaldía Municipal, sin perjuicio de la multa que hasta diecisiete salarios mínimos mensuales legales vigentes podrá imponer la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Cuáles son las actividades que corresponden al Registro Nacional Público de personas naturales y jurídicas que ejercen la actividad de juegos y azar?

Las actividades económicas que corresponden al Registro Nacional Público de las personas naturales y jurídicas que ejercen la actividad de vendedores de juegos de suerte y azar son: actividades de juegos de azar, casinos, agencias de lotería y apuestas, actividades de juegos de destreza, habilidad, conocimiento, fuerza y esparcimiento.

REGISTRO NACIONAL DE TURISMO

¿Cuáles son los beneficios que obtienen los prestadores al estar inscritos en el RNT?

En términos generales los beneficios se refieren a lo siguiente: opera dentro del marco de la Ley, posibilidad de participar en licitaciones con entidades del Estado, posibilidad de acceso a créditos y publicidad ante terceros. Además evitarán todo tipo de multas y sanciones por no desarrollar la actividad de manera legal.

¿Por qué se debe realizar la inscripción y/o la actualización anual en el Registro Nacional de Turismo?

La inscripción y/o la actualización anual del registro es un deber legal. La inscripción en el Registro Nacional de Turismo es uno de los requisitos habilitantes para la prestación de servicios turísticos de acuerdo con lo contemplado en el artículo 2.2.4.1.2.1. Decreto 2063 de 2018.

De conformidad con el parágrafo 3 y siguientes del artículo 33 de la Ley 1558 de 2012, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, establecerá las condiciones y requisitos necesarios para la inscripción y actualización del registro nacional de turismo y las demás condiciones para el ejercicio de la función por parte de las Cámaras de Comercio.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo solicitará a las Alcaldías distritales y municipales el cierre temporal inmediato de los establecimientos turísticos hasta tanto los prestadores acrediten estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo o hayan cumplido con la actualización de la inscripción. Para el levantamiento de la medida señalada anteriormente, las autoridades distritales y municipales deberán verificar ante la respectiva Cámara de Comercio o el Ministerio de Comercio, que el prestador de servicios turísticos ha cumplido con su deber de actualizar el Registro Nacional de Turismo o respectiva inscripción.

¿Cuáles son las obligaciones de los prestadores de servicios turísticos?

Las obligaciones de los PST en términos generales son las siguientes:

a) Inscribirse en el Registro Nacional de Turismo

b) Actualizar los datos de su inscripción en el Registro Nacional de Turismo, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada año

c) Ajustar sus pautas de publicidad a los servicios ofrecidos, en especial en materia de precios, calidad y cobertura del servicio

d) Suministrar la información que le sea requerida por las autoridades de turismo

e) Dar cumplimiento a las normas sobre conservación del medio ambiente tanto en el desarrollo de proyectos turísticos, como en la prestación de sus servicios.

¿Cuáles son las causales de devolución de las peticiones de registro presentadas en materia del RNT?

Conforme al artículo 2.2.4.1.1.6 del Decreto 2063 de 2018, las causales de devolución para no efectuar el registro son:

1. El no cumplimiento de requisitos generales

2. Omisiones en el diligenciamiento de formulario

3.  Cuando el objeto social y/o la actividad económica plasmados en el Registro Mercantil no corresponda a las actividades y/o funciones de la categoría o subcategoría.

¿Por cuáles causas se puede efectuar la cancelación y/o suspensión del Registro?

Causales contempladas en el artículo 2.2.4.1.3.7 del Decreto 229 de 2017.

1. Por decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio.

2. Por solicitud del prestador inscrito.

3. Por inactividad, cuando el prestador de servicios turísticos no actualice durante dos (2) periodos consecutivos su Registro Nacional de Turismo, la Cámara de Comercio correspondiente cancelará de manera automática la inscripción del mismo.

4. Cuando se den las condiciones establecidas en el presente Decreto.

5. Por ministerio de la Ley.

6. En caso de tratarse de establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas inscritos en el Registro Nacional de Turismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo solicitará la cancelación inmediata del mismo a la Cámara de Comercio correspondiente.

Parágrafo 1. En caso de cancelación del Registro Mercantil, la Cámara de Comercio procederá a la cancelación automática del respectivo Registro Nacional de Turismo.

DE PROPONENTES

¿QUÉ ES EL REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES?

Consiste en la inscripción, clasificación y calificación de todas las personas naturales y jurídicas que aspiran a celebrar contratos de obra, consultoría, suministro y compraventa de bienes muebles con el Estado. 

La clasificación la hacen por si mismos los proponentes que se registran de acuerdo con los criterios consagrados en el decreto 1584 de 1994, a saber: experiencia, capacidad financiera y técnica, organización y disponibilidad de equipos.¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO EN TORNO AL  RUP?

¿QUÉ PASOS DEBE LLEVAR A CABO EL PROPONENTE PARA REALIZAR SU INSCRIPCIÓN?

  • Diligenciar el formulario del RUP o adquiéralo en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio.
  • Adjuntar la documentación que acredita la información suministrada en el formulario.
  • Cancelar los derechos conforme a las tarifas que establezca el Gobierno Nacional.
  • Dirigirse a la Cámara de Comercio de su domicilio.